ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: PARTE I
Las Enfermedades Cardiovasculares son consideradas las más letales y cobran 17,1 millones de vidas al año según la Organización Mundial de la Salud, de allí la importancia de su comprensión y la prevención de las mismas.
Dentro de las Enfermedades Cardiovasculares más frecuentes se encuentran: el Infarto del Miocardio producido por Hipertensión Arterial Crónica o Cardiopatía Coronaria o ambas al mismo tiempo y el Accidente Cerebro Vascular. Estas patologías cobran cada vez más vidas a nivel mundial y Venezuela no escapa de esta triste realidad, donde el Infarto del Miocardio se ubica como principal causa especifica de muerte, con un 12,87 % del total de las defunciones en todo el territorio nacional, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud y esto se traduce en 15 mujeres y 23 hombres diarios.
Entonces el resultado final o que puede llevar a la muerte con más frecuencia es el Infarto del Miocardio ( por Hipertensión Arterial Crónica o por Cardiopatía Coronaria) y el Accidente Cerebro Vascular ( o ACV) y haré énfasis en sus signos y síntomas para que al presentarse la sospecha de que un miembro de la familia está sufriendo de un infarto o un ACV, se pueda tomar la mejor decisión para ayudar de la manera más adecuada, manteniendo la calma y claridad suficiente para buscar ayuda medica de inmediato.
Signos y Síntomas de Alarma de un Infarto del Miocardio:
* Incomodidad en el pecho, incluyendo sensación de opresión o dolor en el centro del pecho, entre los pulmones o debajo del esternón. Dicho dolor o incomodidad no guarda relación con la respiración, es decir, que no aumenta con la respiración necesariamente.
* Incomodidad y/o dolor en el tórax, que se extiende a otras áreas, tales como brazos, espalda, cuello o estomago.
* Respiración entrecortada y con dificultad.
* Debilidad o fatiga sin explicación.
* Nerviosismo o ansiedad inusual.
* Indigestión o cólicos.
* Sudoración abundante o como bien describen como "pegajosa" con piel fría.
* Nauseas, vómitos y mareo.
Signos o Síntomas de Alarma de un ACV (Accidente Cerebro Vascular):
* Debilidad brusca o repentina en la cara, brazo o pierna, con mayor frecuencia en un solo lado del cuerpo.
* Confusión, dificultad para hablar o entender.
* Alteraciones visuales.
* Dificultad para caminar, mareo, perdida del balance o coordinación.
* Dolor de cabeza fuerte, sin causa conocida.
Si se experimentan algunos de estos síntomas, los cuales pueden ir y venir, es conveniente comunicarse inmediatamente con el médico tratante o con el servicio de emergencia o ambulancia más cercano al domicilio donde se encuentra la persona con los síntomas descritos anteriormente. De contar con un número de emergencia o ambulancia, debemos buscar atención médica de inmediato.
Existen factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una Enfermedad Cardiovascular, especialmente las que hemos nombrado con anterioridad. Dichos factores de riesgo son: tabaquismo, consumo de alcohol y antecedentes familiares de cardiopatía y Enfermedades Metabólicas como la Diabetes.
A continuación y para mayor entendimiento de cada factor de riesgo se describirán con mas detalle, para saber ubicarnos en grupos de riesgos y poder prevenir y tratar a tiempo estas dolencias.
1.- Antecedentes Familiares de Enfermedades Cardiovasculares: Algunas familias son propensas a Enfermedades Cardiovasculares. La causa puede ser genética o el resultado de malos hábitos de alimentación que se transmiten de generación en generación. Por lo general, este factor de riesgo se puede manifestar antes de los 55 años en los hombres y antes de los 65 años en mujeres.
2.- Nivel Bajo de Colesterol HDL o Colesterol Bueno ( menos de 40 mg/dl): Para aumentar el HDL debe aumentarse la ingesta de pescados de alto contenido graso y aceites vegetales, especialmente el de oliva y el de canola.
3.- Nivel Alto de Colesterol LDL o Colesterol Malo ( mayor de 130 mg/dl ): Para disminuir el LDL, se debe disminuir el consumo de grasas saturadas, pero no necesariamente disminuir el consumo de las proteínas que contienen dichas grasas. Estos significa que se puede comer la carne de res u otros tipos de carnes rojas siempre que sean magras y bien limpias de grasas. En cuanto a los huevos, en últimos estudios realizados se ha demostrado que pueden ser consumidos con yema diariamente y no elevar el colesterol. En cuanto a leche, con que sea descremada es suficiente para ser consumida. Sin embargo, las proteínas de leche son de difícil digestión para el humano y eso esta demostrado hasta para los adultos, donde con la ingesta continua y excesiva se han visto problemas de enfermedades autoinmunes e intestinales, que nunca se relacionan con la ingesta de leche de vaca y son causadas directamente por las misma.
4.- Presión Arterial Alta ( mas de 140/90 mmHg): La predisposición genética o familiar, un trabajo estresante, el tabaquismo, la falta de ejercicios, alta ingesta de sal, un consumo excesivo de alcohol y la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa saturada o hidrogenada ( comida chatarra ), pueden hacer que aumente la presión arterial.
5.- Glucosa Sanguínea Alta ( Diabetes): Es una enfermedad en la que el cuerpo no convierte el azúcar, almidones y otros alimentos en la energía necesaria para realizar las actividades diarias de la persona que la padece y adicionalmente puede traer complicaciones en todo el organismo a largo plazo, alterando simultáneamente el metabolismo de las grasas, afectando los vasos sanguíneos y órganos como el corazón, riñón, cerebro y si no hay un control de la enfermedad puede llevar a la muerte.
6.- Sobrepeso: Excesos en la alimentación y la falta de ejercicios, generan el tan temido aumento de peso, por lo que se deben corregir hábitos en ambos sentidos. Es importante restringir la ingesta de carbohidratos en general sobre todo los simples o refinados y las grasas hidrogenadas y exceso de grasas Trans y de grasas saturadas, mejorando las HDL aumentándolas y disminuyendo las LDL tan perjudiciales para la salud así como los niveles de glucosa en sangre en personas con Diabetes tipo 2 ( De inicio tardío o en la edad adulta).
7.- Tabaquismo: El tabaquismo reduce los niveles de HDL y aumenta la presión arterial favoreciendo la formación de placas de ateroma en las arterias favoreciendo la cardiopatía coronaria, infartos etc.
8.- La Edad: El engrosamiento de las arterias que se produce debido a la acumulación de colesterol y lípidos además de la falta de ejercicio hace que exista una mayor predisposición y riesgo de cardiopatías en el hombre mayor de 45 años. En la mujer se cumple lo anterior y se le suma el hecho de que los niveles de LDL aumentan después de la menopausia, debido precisamente a que disminuye la producción de estrógenos que se producen durante la edad fértil y que regulan múltiples funciones entre ellas la cardio-protección.
9.- Inactividad y Falta de Ejercicios: Se ha mencionado en varias oportunidades la importancia del ejercicio en la prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Una de los mejores ejercicios generales es caminar, sea antes de trabajar, después del almuerzo o de cenar ya es hacer algo grande por nuestra salud. La realización de otras actividades aeróbicas tales como: ciclismo, ir de excursión, tenis, nadar, también son beneficiosas para la salud cardiovascular.
10.- Estrés: En el ambiente de trabajo, en nuestro hogar, los estudios, etc. Es importante manejarse sabia e inteligentemente en los diversos ámbitos de nuestra vida. Su medico puede darle sugerencias para ayudarlo a modificar su estilo y reducir su estrés.
FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES: LAS GRASAS = TRIGLICERIDOS Y COLESTEROL
¿Qué son los Triglicéridos ?
Son una forma de grasa que puede venir de los alimentos o fabricarse en el organismo para ser utilizados como fuente de energía.
Los niveles en sangre varían con la edad y el sexo de las personas. Las mujeres por lo general tienen normalmente mayores niveles que el hombre y a mayor edad y peso corporal, los triglicéridos se pueden elevar también.
Los factores que contribuyen a unos triglicéridos elevados en la población general, son: obesidad, sobrepeso, inactividad física, tabaquismo, exceso de alcohol, dieta rica en carbohidratos, algunos síndromes como el Síndrome Metabólico, Diabetes tipo 2, insuficiencia renal, algunos fármacos y desordenes genéticos.
Clasificación de los Triglicéridos Séricos
Clasificación Valores
Normales Hasta 150 mg/ dl o menos
Medianamente Elevados 150-199 mg/dl
Altos 200-499 mg/dl
Muy Altos 500 mg/dl o más
Los niveles elevados constituyen un factor de riesgo para enfermedades coronarias, especialmente si el incremento de los triglicéridos se acompaña de niveles disminuidos de lipoproteínas de alta densidad o HDL o Colesterol bueno.
Cuando los valores de triglicéridos y/o colesterol en sangre aumentan en exceso, se acumulan en las arterias endureciéndolas y obstruyéndolas lo cual aumenta el riesgo de Infarto Cardiaco, Accidente Cerebro Vascular y otras Enfermedades Cardiovasculares.
¿Qué es el Colesterol?
Es un tipo de grasa ( lípido ) que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, digestivo, síntesis de hormonas, precursor de vitaminas y sales biliares. El producido por nuestro cuerpo es de un 80% del colesterol detectado en nuestra sangre, pero también lo obtenemos a partir de alimentos de origen animal. Su aumento en sangre derivado de la alimentación proviene de la ingesta excesiva de alimentos con elevado contenido de grasas saturadas tales como: productos de pastelería, elementos cárnicos con grasa visible que no ha sido retirada ( (carnes rojas especialmente) y leche de vaca entera.
Aunque hoy en día la palabra "colesterol" esta llena de connotaciones negativas, asociadas a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo y se debe saber que es, como funciona y cuando es perjudicial para la salud.
Valores Ideales de Colesterol
Colesterol Total LDL HDL
Hasta 200 mg/dl o menos 130 mg/dl o menos 40 mg/dl o más
Aquí es importante señalar que si el colesterol total esta alto o en el limite de 200 mg/dl a expensas del Colesterol "bueno" o HDL no debe hacerse correcciones en la alimentación y mucho menos indicar tratamiento médico, porque la persona está en muy buenas condiciones. Es por esto que todos los exámenes de laboratorio deberían ser revisados por su médico particular y no auto-medicarse o escuchar opiniones no especializadas.
Niveles de Triglicéridos y Colesterol a Nuestro Favor.
Los triglicéridos y el colesterol son las grasas circulantes mas importantes del cuerpo. Su origen proviene de la alimentación y de la elaboración por parte del hígado. Ambos tipos de grasas cumplen diferentes funciones en el organismo, especialmente de tipo estructural y energético.
Cuando su producción es excesiva o la capacidad para procesarla por parte del cuerpo es deficiente, la consiguiente acumulación puede constituir un importante factor de riesgo para el desarrollo de arterioesclerosis.
Durante el proceso de alimentación, el cuerpo utiliza las calorías para obtener energía inmediata; las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas del cuerpo ( adipocitos ) para su posterior uso. Si una persona ingiere más calorías de las que su cuerpo necesita, a través de carbohidratos, su nivel de triglicéridos puede ser elevarse por encima de los valores normales produciendo Obesidad y formando Placas de Ateromas dentro de las arterias obstaculizando el normal tránsito de la sangre a través de las arterias produciendo con esto la disminución de la oxigenación de los órganos provocando las Enfermedades Cardiovasculares aquí nombradas y sus complicaciones.
en las Arterias
Continuará...................