Tips y curiosidades sobre Carne Vacuna.
La carne de vacuno, además de tener un sabor inigualable, le acompañan una serie importante de propiedades nutricionales tales como: proteínas de alta calidad, hierro, vitaminas del grupo B especialmente vitamina B12 y zinc, yodo, selenio y fosforo, sin olvidar que además tiene un alto contenido de grasa saturada.
La carne de vacuno incluye la de ternera, vaca y buey. Existen algunas diferencias nutritivas, dependiendo del tipo de animal, su edad o la parte de la carne que vayamos a consumir y es de esta forma como podemos diferenciar o clasificar las carnes blancas y las carnes rojas, dependiendo de la edad del animal.
De los animales adultos procede la carne roja, como la de vaca. Contiene mayor cantidad de proteínas y de materia grasa y su sabor es mucho mas fuerte.
Tipos y Variedades
a) La carne del lechal es la más tierna y es el tipo de res que no llega ni a un año de edad y que aun no han probado pasto, solo han tomado leche materna, por lo que esta carne es muy suave.
b) A la carne proveniente de animales de 1 a 2 años se le llama añojo y es una carne con más sabor que la del lechal, por contener más grasa.
c) Las reses que tienen de 2 a 5 años llamados novillos, ya su carne es denominada carne roja.
d) Los bueyes, vacas y toros mayores de 5 años, son los que tienen carnes mas rojas. Son vacunos mayores y disponen de un sabor y valor nutritivo mayor.
El consumo de carnes, no solo suministra gran cantidad de proteína imprescindible para el cuerpo, sino que esta se acompaña de aminoácidos esenciales necesarios para nuestro metabolismo. Es indispensable para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos.
La carne vacuna contiene: grasa saturada de un 10 a un 20%, proteínas de un 20 a 30 % y el resto es agua y se compone además de los minerales y vitaminas antes nombrados.
Solo para tener una idea de lo importante que es el consumo de carne de vacuno, es que es una de las mayores fuentes de vitamina B12, lo cual es fundamental para acabar con la anemia, porque ayuda a elevar la hemoglobina y la carne de vacuno joven tiene mayor cantidad de vitamina B2, que es un elemento primordial como fuente energética y protectora de la piel, el sistema nervioso y los ojos.
La carne de vacuno es menos grasa que la de cordero y cerdo y por eso se le denomina carne magra, junto con la del pollo y el conejo. La carne magra, contiene menos del 10% de la materia grasa y tiene mas agua que la carne de ternera. También dependiendo de la parte del animal existen diferencias nutricionales: por ejemplo, las chuletas son mas grasas que el solomo.
La clasificación de la carne de vacuno suele establecerse con numeración: de primera, de segunda..... y extra. No hay grandes variaciones respecto al aporte nutricional y las categorías se refieren fundamentalmente a los usos para los que están destinada la carne. Las primeras clases son ideales para ser preparadas a la plancha, las inferiores, para guisos y cocciones mas lentas.
Hay que enfatizar en el hecho de que la cocción de la carne suele destruir parte de las vitaminas pero al estar bien preparada mejora su sabor y se facilita la absorción y el aprovechamiento proteico y del hierro.
Cocina y Salud con Carne de Vacuno
Cuando cocinemos cualquier tipo de carne debemos recordar que cuanto más tiempo dejemos la carne al fuego, perderá con mayor facilidad sus nutrientes. La carne roja se elabora con fuego bajo y requiere mas tiempo de cocción. Las carnes mas tiernas requieren temperaturas más altas y menos tiempo al fuego.
La cocción de la carne vacuno a la plancha le da un delicioso sabor. También queda muy sabrosa al freír la misma y si es rebozada, pierde menos propiedades nutritivas al cocinarse la carne en su propio jugo.
Otro detalle importante en la cocción de la carne de vacuno, es que al cocinarla en la sartén, debe agregarse poca sal o salar después de la cocción porque así pierde menos agua, sabor y propiedades. Si se sala después de la cocción seria mejor con sal gruesa.
Otras formas de cocción son guisos, asados, preparación con carne molida para hacer hamburguesas y rellenar alimentos.
Aquellas personas que tengan el colesterol, sobrepeso u obesidad, deben disminuir el consumo de esta deliciosa carne o bien consumir la carne mas magra y el método de cocción mas recomendado para este tipo de situación es a la plancha y al horno.
Hay un mundo de opciones con este alimento de inigualable sabor y que además proporciona la energía suficiente e indispensable para nutrir y activar nuestro organismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario