lunes, 28 de octubre de 2013

MANEJO CORRECTO Y FÁCIL DEL VÉRTIGO

El Vértigo e Inestabilidad.
 
 
 


 

 
       Es una sensación de falta de estabilidad o de desconocer cual es nuestra situación o posición del cuerpo con respecto al espacio que nos rodea, con una sensación rotatoria o de mareo que produce en la persona que lo padece: náuseas, vómitos y desequilibrio o falta se estabilidad para la marcha, como si las cosas del entorno, el piso y todo lo situado alrededor del paciente diera vueltas, pudiendo acompañarse de sudoración con piel fría, fuertes zumbidos en el oído u oídos afectados y en algunas ocasiones visión de imágenes confusas, borrosas o distorsionadas, así como disminución de la audición en el oído u oídos afectados.
 

       Es importante destacar que el oído interno contiene la estructura primaria de oír (Cóclea o Caracol) y la del equilibrio (Laberinto Vestibular). Dicho Laberinto, que contiene un liquido denominado "Endolinfa" que sigue o se moviliza simultáneamente con los movimientos de la cabeza y que hace que los receptores nerviosos del mismo, manden una información al cerebro sobre la orientación y posición del cuerpo.  
    

 OTOLITOS Y ENDOLINFA
        De esta forma el oído interno es quien se encarga de mantener el equilibrio del ser humano a través de los Canales Semicirculares, su Laberinto Vestibular y la Endolinfa junto con unos cristales pequeños denominados "otolitos"' que se mueven con los cambios de posición sin desprenderse, permitiéndole al cerebro interpretar la ubicación del cuerpo y mantener el equilibrio. Cuando estos cristales se desprenden y flotan libremente dentro de los Canales Semicirculares del oído interno, se produce una de las causas de Vértigo y se le denomina Vértigo Posicional Benigno pudiendo suceder en un oído más que en otro, enviando al cerebro mensajes confusos acerca de la posición del cuerpo. 
 
 



 OTOLITOS O CRISTALES QUE SE DESPLAZAN CON LA FUERZA DE GRAVEDAD E INDICAN LA POSICIÓN DEL CUERPO

 

       Otras causas de Vértigo pueden ser por lesiones a nivel de los núcleos del cerebro (sistema nervioso central) que es donde la información de la audición y del equilibrio se procesa, llamada Vértigo Central. Cuando hay un trastorno en el nervio craneal (llamado nervio auditivo) que lleva la información desde el oído hasta el cerebro y viceversa o alguna lesión o daño del Laberinto que es el órgano del equilibrio se les denomina en ambos casos: Vértigo Periférico.






 







         NERVIO VESTIBULO - COCLEAR / CANALES SEMICIRCULARES Y CARACOL

 



 
                CONEXIONES VESTIBULO-COCLEARES CON NUCLEOS CEREBRALES
 

El Sistema de Equilibrio de nuestro cuerpo funciona de la siguiente manera:
 
1.- Nuestros ojos ubican y registran la Posición del cuerpo y de lo que nos rodea.
 
2.- El cerebro envía información de ida y vuelta a los músculos, articulaciones, ojos, piel y laberinto vestibular que esta dentro del oído interno.
 
3.- En respuesta a lo anterior, los músculos y articulaciones informan al cerebro de los movimientos del cuerpo y cuando tocamos cualquier cosa, los sensores de la piel nos dan información del ambiente sobre ubicación y posición.
 
       Para la personas que sufren este tipo de problema, es conveniente como siempre la  opinión médica que consistirá en determinar la causa exacta del Vértigo para tratarlo adecuadamente y no solo tratar el síntoma. El Vértigo debe tratarse de acuerdo la causa y la más frecuente es la Laberintitis de origen desconocido o idiopático como el Síndrome de Meniere donde hay un aumento brusco de la Endolinfa que está dentro del Laberinto sin que se haya determinado la causa por lo que es difícil de tratar en algunos pacientes. Se dice que la causa probable puede ser por inadecuada circulación de la sangre, traumas o golpes en el oído, medicamentos o lo más frecuente que son las infecciones rino-sinusales crónicas o Rinitis crónicas que por la continuidad o cercanía de los senos paranasales con el oído, termina produciendo infecciones e inflamación del oído interno y medio, las cuales desencadenan el Vértigo con frecuencia. Por este motivo se recomienda acudir en primera instancia a un especialista en Otorrinolaringología cuando la presentación de los síntomas sean leves y progresivos (mareos, nauseas y visión levemente borrosa).
 
       Si se descarta esta causa frecuente de Vértigo y de otras lesiones locales del oído propiamente dicho como traumatismos o enfermedades propias de su estructura, debe recurrirse entonces a la evaluación de un médico especialista en Neurología
 
                OTORRINOLARINGOLOGÍA                                             NEUROLOGÍA
       En tal sentido, la información que siempre se quiere hacer llegar a los lectores, es la importancia de entender que a la hora de escoger al especialista para el diagnóstico de una enfermedad, debemos ir a aquel que evalúe con más frecuencia, diagnostique y trate la misma y en este caso, por ser las causas más frecuentes de Vértigo, las de origen rino-sinusal o por lesiones o infecciones directas en esta área, será prudente y conveniente acudir directamente al especialista en Otorrinolaringología, cuando los síntomas sean de aparición progresiva y forma leve. Al ser descartadas las etiologías mencionadas, es cuando el paciente con Vértigo debe acudir al Neurologo para buscar las de origen neurológico más frecuentes como Migrañas, lesiones cerebrales o de nervios craneales y menos frecuentes pero posibles como en el caso de tumores benignos de crecimiento relativamente rápido como el Neurinoma del Acústico u otras patologías del sistema nervioso con afectación del equilibrio.
  
CONEXIONES VESTIBULARES QUE EXPLICAN LOS SÍNTOMAS DE MAREO, VÓMITOS, VISIÓN BORROSA, DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE OÍR Y ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS EN EL SÍNDROME VÉRTIGINOSO
 
       El mensaje en este caso para familiares o personas cercanas a estos pacientes que presenten síntomas de Síndrome Vertiginoso de forma súbita o brusca, incluso de manera aparatosa, como perdida de la estabilidad severa, visión muy borrosa, zumbidos en los oídos, disminución de la capacidad de oír y vómitos abundantes y continuos, es que deben:
 
a) Mantener la calma y tener paciencia sobre todo porque la aparición de los síntomas puede ser brusca y difícil de manejar. Se necesita claridad y ecuanimidad para ayudar a este paciente desesperado y ansioso por su condición. Se recomienda alejar a personas nerviosas y ansiosas del paciente, con la intención de calmarlo y controlar su angustia.
 
b) Llevar al paciente a una emergencia hospitalaria,  pero si en el centro de salud no solicitan la evaluación de un especialista en Otorrinolaringología o Neurología, el familiar puede solicitarla, de hecho se trata de dar esta información para saber actuar en estos casos, evitando la pérdida de tiempo, el sufrimiento y la incertidumbre del paciente y sus familiares.
 
c) Además del tratamiento médico, se sabe que en algunas personas, las crisis por Vértigo se pueden repetir y se sugieren ejercicios de rehabilitación por niveles de dificultad o de complejidad para el paciente, realizados por un terapeuta, por un familiar o persona cercana que haya sido enseñada y entrenada por el médico tratante, y que esté bien seguro y dispuesto a ayudar en la realización de los ejercicios, evitando caídas y accidentes del paciente, así como ayudándolo física y psicológicamente.
 
GUÍA BÁSICA PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS EN CASA PARA PACIENTES CON  SINDROME VERTIGINOSO
 
 

 
EJERCICIOS DE CABEZA Y CUELLO Y MOVIMIENTO DE LOS OTOLITOS
 
1.- NIVEL I: Ejercicios oculares manteniendo la cabeza inmóvil.
 
a) El paciente puede hacer este ejercicio cuando está en la fase más aguda o reciente de la enfermedad, sea sentado o acostado, mirando hacia arriba y luego hacia abajo, primero despacio y luego deprisa, haciendo 20 repeticiones.
 
b) Mirar hacia la derecha y luego hacia la izquierda, manteniendo la cabeza inmóvil, lentamente al principio y luego hacerlo más rápidamente hasta cumplir 20 repeticiones.
 
c) Observar un dedo de la mano, por ejemplo, el dedo índice, estirando el brazo, se aleja a unos 40 centímetros aproximadamente y luego se acerca la mano, siguiendo con la mirada el dedo. Realizar estos movimientos 20 veces.
 
 
2.- NIVEL II: Movimiento de cabeza y ojos de manera simultánea.
 
a) Bajar y subir la cabeza solamente (no mover el resto del cuerpo), manteniendo los ojos abiertos, primero despacio y luego rápido o a tolerancia del paciente, con un total de 20 repeticiones.
 
b) Mover la cabeza flexionando el cuello hacia la derecha y hacia la izquierda de forma alterna, con los ojos abiertos de forma lenta y luego rápidamente o a tolerancia del paciente haciendo 20 repeticiones.



 ** Nota: Cuando el paciente mejore el desequilibrio, se repite el NIVEL II con los ojos cerrados y al mejorar la tolerancia acostado. Repetir el NIVEL I y II manteniendo al paciente sentado.

 


3.-NIVEL III: Movimientos del brazo y cuerpo sentado.
 
a) Subir y bajar los hombros 20 veces. Luego, hacer movimientos circulares con los hombros, 20 veces hacia adelante y 20 veces hacia atrás.
 
b) El paciente sentado debe inclinarse hacia adelante para tomar un objeto del suelo. Luego debe incorporarse y después agacharse para colocar el objeto en el mismo lugar repitiendo este procedimiento 20 veces.
 
c) Mover la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda de forma alterna, 20 veces, empezando con giros de lado a lado lentos y luego rápido. Al mejorar las condiciones de estabilidad corporal, deberá repetir estos ejercicios pero con los ojos cerrados.
 
 
4.- NIVEL IV: Levantándose.
 
a) Estos ejercicios, el paciente debe realizarlos de pie cuando perciba su cuerpo más estable y haya mejorado con el tratamiento y los ejercicios de los niveles anteriores, movilizándose de un lado al otro con los ojos abiertos, 20 veces y luego 20 veces más, el mismo procedimiento pero con los ojos cerrados.
 
b) Tomar una pelota o cualquier otro objeto y pasarlo de una mano a la otra por encima de la cabeza y del nivel de los ojos, haciéndolo 20 veces.
 
c) Con el mismo objeto o pelota, pasarlo de una mano a la otra por delante y por detrás del cuerpo, 20 veces con los ojos abiertos y 20 veces con los ojos cerrados.
 
d) Al estar sentado, levantarse, girar hacia la derecha o hacia la izquierda sobre su mismo eje y volver a sentarse. Se debe repetir el procedimiento 10 veces.
 
 
5.- NIVEL V: Caminando.
 
a) Deambular a través de la habitación alrededor de un objeto, por ejemplo una silla o mesa,  caminando hacia adelante 10 veces y luego hacer el mismo recorrido caminando hacia atrás o en retroceso 10 veces más.
 
b) Con un familiar o amigo, lanzar un objeto o pelota grande hacia adelante y hacia atrás y luego el paciente dando vueltas alrededor de la persona que le va lanzando la pelota, la mayor cantidad de veces posible.
 
c) Subir y bajar escalones con los ojos abiertos en 10 oportunidades y luego con los ojos cerrados 10 veces más.


d) Realizar cualquier juego que obligue al paciente a pararse o lanzar objetos como boliche o bowling o lo que pueda tolerar en un momento determinado.

 




 
          La recomendación final es acudir siempre al médico, pues cada paciente debe ser tratado de forma individual y especifica de acuerdo a la causa que generó la enfermedad y este blog solo pretende ser informativo orientando sobre lo que deben hacer las personas que pasan por una situación como la antes descrita. Lo más importante es seguir al pie de la letra las indicaciones y tratamiento del médico  y de cumplir con el reposo que es fundamental para la buena evolución y recuperación de cualquier enfermedad, especialmente del Síndrome Vertiginoso.
 
      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario