domingo, 27 de abril de 2014

DIFERENCIAS ENTRE INTROVERSIÓN Y TIMIDEZ

INTROVERSIÓN VERSUS TIMIDEZ

       Para poder enfrentar nuestro diario vivir y compartir con personas de diversas características, cada persona cuenta con una estructura mental, cultura y crianza diferente y en consecuencia reaccionamos de formas diversas ante las situaciones de la vida. Algunos tienen mas tendencia a la introversión y otras más tendencia a la extroversión y otros a la timidez. Para la mayor parte de las personas, los términos timidez e introversión son sinonimos y aclarar esta confusión, es precisamente el tema en el que se basa este artículo.




Características de la Timidez
  
       A la hora de hablar de la timidez necesitamos antes definirla. La palabra timidez deriva del latín timidus, temeroso. Si bien una persona tímida no  tiene porqué realmente sentir temor, lo siente y le afecta emocional y fiscamente. Podríamos considerar la timidez como una emoción que suprime parte de nuestra iniciativa  causándonos sentimientos negativos tales como sensación de incomodidad, nerviosismo o sacando a flote nuestras inseguridades ante ciertas situaciones. Es una mezcla de todas esas sensaciones.

    Es importante hacer una distinción, en ocasiones puede confundirse la timidez con el comportamiento introvertido puesto que tienen algunas similitudes.

  • Las personas tímidas sienten miedo a las situaciones sociales. Les gustaría relacionarse con los demás pero no pueden hacerlo por miedo o porque tienen dificultades para manejarse en sociedad.
  • Les aterra hablar en público, Le da miedo estar entre mucha gente, Es aislado, se pone rojo o nervioso al socializar, Le da miedo ir a reuniones, No puede hacer conversación eficazmente.

  • Suelen estar más centradas en sus propios sentimientos y emociones que en el mundo exterior. Así, suelen estar fijándose más en si les tiembla la voz, si están enrojeciendo o si se sienten incómodos en lugar de atender a la situación social en la que están envueltos y disfrutar de ella.
  • Tienen una autoestima muy baja. Consideran que sus cualidades son inferiores a las de los demás, que no son tan simpáticos u ocurrentes, y que quedarían en ridículo o serían rechazados al intentar relacionarse.

  • Los pensamientos negativos acerca del posible rechazo de los demás o las críticas que podrían recibir pueden ser tan frecuentes e intensos que les paralizan y les impiden tomar la iniciativa en cualquier relación social.

  • Eligen no realizar actividades grupales y dinámicas que les pongan en contacto con el mundo exterior de forma constante. Esto no se debe a que no tengan habilidades para relacionarse con los demás, sino que no les gusta estar en grupos numerosos, sobre todo si son desconocidos. Prefieren los grupos reducidos e íntimos.

Timidez contra Introversión

       Hay una gran diferencia entre ambos rasgos de personalidad aunque puedan llegar a confundirse con cierta facilidad de entrada. El motivo de que esto pase es que existen ciertos comportamientos comunes en ambos casos, como podría ser por ejemplo una poca participación en una charla grupal. En el caso de la timidez, este silencio podría estar motivado por inseguridades mientras que en caso de alguien con introversión, su silencio puede deberse a simple falta de interés en el tema
Características de la Introversión
   
       Partamos de la definición que da la Real Academia Española, que define introversión como “la acción y efecto de penetrar dentro de sí mismo, abstrayéndose de los sentidos”. Es una equivocación de confundir introversión con timidez, pues los introvertidos disfrutan de su soledad, soledad buscada. En cambio un tímido busca no estar solo, no le gusta la soledad, todo lo contrario le encanta estar con gente, lo que ocurre es que no sabe cómo o le da miedo esa situación.

        El Introvertido se caracteriza basicamente por:

  • Tienen un mundo interior muy rico y están más pendientes de sus propios sentimientos y pensamientos que de la información del exterior.
  • Estas personas suelen tardar en ganarse la confianza de los demás, se expresan menos y pueden parecer retraídas, por lo que, en muchas ocasiones, se las califica como tímidas. Sin embargo, esto no es así. Al ser una opción elegida por ellos mismos, no les supone sentimientos deinferioridad o frustración, por lo que no tiene consecuencias negativas para su salud psicológica.
  • No le da miedo hablar en público, puede hacerlo muy bien, sin embargo no lo hace porque no cree necesario. Suele no acudir a reuniones, fiestas no porque le de temor, sino porque no quiere en ese momento o tiene cosas más importantes que hacer. El introvertido no habla mucho, porque siente que no es momento, que no sabe del tema o porque no le da la gana. No es muy sociable, porque gusta de hacer otras cosas generalmente solo.
  •  El introvertido piensa antes de hablar, tiene un mundo interno muy fuerte que lo consulta muy a menudo. Y sobre todo se recarga energéticamente en actividades que cultiven su interioridad.

Diferencias Básicas entre Timidez e Introversión

          La principal diferencia entre la timidez y la introversión (en mi opinión) reside en cómo afecta emocionalmente al individuo, el hecho de no participar exponiendo sus pensamientos y creencias activamente durante una conversación independientemente de que esta sea colectiva o íntima.

      Una persona introvertida no tiene ningún complejo por el hecho de ser introvertida. Son personas a las que les gustan los grupos pequeños y cercanos con los que ya tengan confianza. Prefieren evitar las actividades en grupos grandes con gente desconocida por el hecho de que no les agrada ese tipo de actividades pero pudiendo hacerlo sin problemas en caso de ser necesario.

       El rasgo de personalidad de la introversión hace que estas personas parezcan tímidas debido a que no expresan tanto sus opiniones abiertamente en grupo. Pero lo hacen conscientemente y sintiéndose más cómodos de esta forma sin que esto afecte a su autoestima y salud emocional. Se sienten más confortables de esta manera y no tienen la necesidad de comportarse de otro modo.

       Una persona con Timidez, al contrario que alguien con Introversión, busca participar y comunicar su opinión al resto del grupo, deseando entablar más contacto pero se siente incapaz de hacerlo o supone un gran esfuerzo obligarse a dar el paso.

        La persona con timidez puede desarrollar fobia social con más facilidad que alguien introvertido por el malestar adiccional que le supone el querer comunicarse pero sentirse incapaz de hacerlo. Si bien, como en todo, existen matices en los niveles de timidez, mientras que algunas personas pueden ser ligeramente tímidas y costarles relativamente poco superar sus barreras emocionales para expresarse, a otras les supondrá una traba mucho mayor conseguir expresar su opinión.

       Se pueden nombrar otras diferencias tales como:


INTROVERTIDAS: 
  • Las personas introvertidas eligen no realizar actividades grupales y dinámicas que les pongan en contacto con el mundo exterior de forma constante. Esto no se debe a que no tengan habilidades para relacionarse con los demás, sino que no les gusta estar en grupos numerosos, sobre todo si son desconocidos. Prefieren los grupos reducidos e íntimos.
  • Las personas introvertidas tienen un mundo interior muy rico y están más pendientes de sus propios sentimientos y pensamientos que de la información del exterior.
  • Estas personas suelen tardar en ganarse la confianza de los demás, se expresan menos y pueden parecer retraídas, por lo que, en muchas ocasiones, se las califica como tímidas. Sin embargo, esto no es así. Al ser una opción elegida por ellos mismos, no les supone sentimientos de inferioridad o frustración, por lo que no tiene consecuencias negativas para su salud psicológica.

TIMIDAS:

  • Las personas tímidas sienten miedo a las situaciones sociales. Les gustaría relacionarse con los demás pero no pueden hacerlo por miedo o porque tienen dificultades para manejarse en sociedad.
  • Esta incapacidad les provoca ansiedad, lo que puede llevarles a evitar los contactos sociales. Si esto se generaliza a muchas situaciones, la persona puede desarrollar un trastorno de fobia social que le lleve al aislamiento. Las personas tímidas irán reduciendo sus contactos sociales, buscando situaciones en las que no tengan que relacionarse. Esto les impide llevar una vida satisfactoria porque deben renunciar a multitud de oportunidades y relaciones que en realidad desearían aprovechar. En los casos más graves el aislamiento puede ser casi total e inhabilitar a la persona para llevar una vida normal.
     
       La diferencia más importante, por tanto, es que la persona introvertida se relaciona poco con los demás porque lo elige, por lo que no le provoca ninguna complicación psicológica. La persona tímida desea relacionarse pero no lo hace porque no puede, lo que le provoca ansiedad, frustración e insatisfacción y puede llevarle a desarrollar graves problemas psicológicos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario