viernes, 25 de abril de 2014

SUSAN CAIN: EL PODER DE LOS INTROVERTIDOS

LA INTROVERSIÓN VERSUS EXTROVERSIÓN

Introvertido, pero no tímido


       Para alguien como yo, que es más introvertida que extrovertida, y sé que para muchas otras personas introvertidas, este tema resultará muy común, ya que en innumerables ocasiones se relacionan los términos de extroversión y éxito, y se intenta erróneamente "convertir" una persona introvertida en extrovertida.

       Sin embargo, nuevas y "no tan nuevas" investigaciones nos muestran que la introversión no es una debilidad a mejorar, sino simplemente una característica de personalidad, que no es ni mejor ni peor, sino simplemente diferente.

       Saber diferenciar es la clave, ya que personas que son tímidas pueden refugiarse en el concepto de introversión, sin embargo, si lo que sientes es incapacidad de hacer algunas cosas por miedo, debes considerar que es más timidez, y buscar tu forma de enfrentarlo.

     Si eliminamos la confusión entre timidez e introversión, podemos comenzar a observar que la introversión no es tan mala. De hecho, tiene sus beneficios.

LIDERAZGO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

¿Puede una persona introvertida ser buena liderando?

      Se tiende a pensar que las personas carismáticas y con facilidad para el contacto grupal son los mejores líderes, mientras que alguien introvertido tendrá dificultades, debido a su propia naturaleza solitaria. Si bien es cierto que alguien introvertido probablemente buscará trabajo en solitario, también es cierto que pueden ser excelentes trabajando en grupo, y por tanto liderando uno.

      Un líder introvertido será más abierto a escuchar las opiniones de otros y aplicarlas, reflexionar, planificar y estará más orientado a las metas grupales que a su propio reconocimiento individual.

       Sin embargo, en esta sociedad, se tiende a sobrevalorar el uso del trabajo grupal, haciendo que personas introvertidas deban adaptarse a estándares extravertidos.

       No le resto importancia a la lluvia de ideas, a una buena discusión grupal o el aporte en un grupo, pero cuando se abusa de este método, también se desaprovechan características y habilidades de este grupo introvertido.

    Una persona introvertida no será usualmente la que aporte las mayores ideas durante una reunión grupal, pero no quiere decir que no las posea. Probablemente para ellos, las mejores ideas ocurren en solitario.

     Ambas opciones, extroversión e introversión, son igual de válidas, pero es hora de considerar estas diferencias y sacarles provecho. El trabajo individual, antes del consecuente trabajo grupal, también puede traer muchos beneficios, y usar las habilidades de los introvertidos y extrovertidos por igual.

     Considera si como líder, has dejado pasar desapercibido dentro del grupo a algún miembro, y si ese miembro puede tener grandes ideas, que no han sido aprovechadas al máximo. De igual forma si eres introvertido considera, de ser posible,  tus ideas por adelantado, aquellas que pueden servir y aquellas que siemplemente te parecen creativas, y prepararlas para las actividades grupales.

Si venimos predispuestos de naturaleza, y además han habido cientos de aportes por parte de sujetos introvertidos, ¿porqué sería esta misma característica la que debemos cambiar? 

El mundo está hecho de diferencias, el truco está en aceptarlas y aprender a ver el mundo desde los zapatos del otro. Sea cual sea tu personalidad, nunca es tarde para sacarle provecho, y adaptarte a las diferencias.
   




       Para entenderlo mejor, este video expresa a la perfección lo que siente una persona introvertida y el hecho de que todos somos necesarios e importantes sin importar la forma como interpretemos la vida desde nuestro fuero interno............. las personas introvertidas son tan necesarias e indispensables para la sociedad como las extrovertidas .......... Deben cambiar los paradigmas.........


No hay comentarios.:

Publicar un comentario