domingo, 27 de abril de 2014

DIFERENCIAS ENTRE INTROVERSIÓN Y TIMIDEZ

INTROVERSIÓN VERSUS TIMIDEZ

       Para poder enfrentar nuestro diario vivir y compartir con personas de diversas características, cada persona cuenta con una estructura mental, cultura y crianza diferente y en consecuencia reaccionamos de formas diversas ante las situaciones de la vida. Algunos tienen mas tendencia a la introversión y otras más tendencia a la extroversión y otros a la timidez. Para la mayor parte de las personas, los términos timidez e introversión son sinonimos y aclarar esta confusión, es precisamente el tema en el que se basa este artículo.




Características de la Timidez
  
       A la hora de hablar de la timidez necesitamos antes definirla. La palabra timidez deriva del latín timidus, temeroso. Si bien una persona tímida no  tiene porqué realmente sentir temor, lo siente y le afecta emocional y fiscamente. Podríamos considerar la timidez como una emoción que suprime parte de nuestra iniciativa  causándonos sentimientos negativos tales como sensación de incomodidad, nerviosismo o sacando a flote nuestras inseguridades ante ciertas situaciones. Es una mezcla de todas esas sensaciones.

    Es importante hacer una distinción, en ocasiones puede confundirse la timidez con el comportamiento introvertido puesto que tienen algunas similitudes.

  • Las personas tímidas sienten miedo a las situaciones sociales. Les gustaría relacionarse con los demás pero no pueden hacerlo por miedo o porque tienen dificultades para manejarse en sociedad.
  • Les aterra hablar en público, Le da miedo estar entre mucha gente, Es aislado, se pone rojo o nervioso al socializar, Le da miedo ir a reuniones, No puede hacer conversación eficazmente.

  • Suelen estar más centradas en sus propios sentimientos y emociones que en el mundo exterior. Así, suelen estar fijándose más en si les tiembla la voz, si están enrojeciendo o si se sienten incómodos en lugar de atender a la situación social en la que están envueltos y disfrutar de ella.
  • Tienen una autoestima muy baja. Consideran que sus cualidades son inferiores a las de los demás, que no son tan simpáticos u ocurrentes, y que quedarían en ridículo o serían rechazados al intentar relacionarse.

  • Los pensamientos negativos acerca del posible rechazo de los demás o las críticas que podrían recibir pueden ser tan frecuentes e intensos que les paralizan y les impiden tomar la iniciativa en cualquier relación social.

  • Eligen no realizar actividades grupales y dinámicas que les pongan en contacto con el mundo exterior de forma constante. Esto no se debe a que no tengan habilidades para relacionarse con los demás, sino que no les gusta estar en grupos numerosos, sobre todo si son desconocidos. Prefieren los grupos reducidos e íntimos.

Timidez contra Introversión

       Hay una gran diferencia entre ambos rasgos de personalidad aunque puedan llegar a confundirse con cierta facilidad de entrada. El motivo de que esto pase es que existen ciertos comportamientos comunes en ambos casos, como podría ser por ejemplo una poca participación en una charla grupal. En el caso de la timidez, este silencio podría estar motivado por inseguridades mientras que en caso de alguien con introversión, su silencio puede deberse a simple falta de interés en el tema
Características de la Introversión
   
       Partamos de la definición que da la Real Academia Española, que define introversión como “la acción y efecto de penetrar dentro de sí mismo, abstrayéndose de los sentidos”. Es una equivocación de confundir introversión con timidez, pues los introvertidos disfrutan de su soledad, soledad buscada. En cambio un tímido busca no estar solo, no le gusta la soledad, todo lo contrario le encanta estar con gente, lo que ocurre es que no sabe cómo o le da miedo esa situación.

        El Introvertido se caracteriza basicamente por:

  • Tienen un mundo interior muy rico y están más pendientes de sus propios sentimientos y pensamientos que de la información del exterior.
  • Estas personas suelen tardar en ganarse la confianza de los demás, se expresan menos y pueden parecer retraídas, por lo que, en muchas ocasiones, se las califica como tímidas. Sin embargo, esto no es así. Al ser una opción elegida por ellos mismos, no les supone sentimientos deinferioridad o frustración, por lo que no tiene consecuencias negativas para su salud psicológica.
  • No le da miedo hablar en público, puede hacerlo muy bien, sin embargo no lo hace porque no cree necesario. Suele no acudir a reuniones, fiestas no porque le de temor, sino porque no quiere en ese momento o tiene cosas más importantes que hacer. El introvertido no habla mucho, porque siente que no es momento, que no sabe del tema o porque no le da la gana. No es muy sociable, porque gusta de hacer otras cosas generalmente solo.
  •  El introvertido piensa antes de hablar, tiene un mundo interno muy fuerte que lo consulta muy a menudo. Y sobre todo se recarga energéticamente en actividades que cultiven su interioridad.

Diferencias Básicas entre Timidez e Introversión

          La principal diferencia entre la timidez y la introversión (en mi opinión) reside en cómo afecta emocionalmente al individuo, el hecho de no participar exponiendo sus pensamientos y creencias activamente durante una conversación independientemente de que esta sea colectiva o íntima.

      Una persona introvertida no tiene ningún complejo por el hecho de ser introvertida. Son personas a las que les gustan los grupos pequeños y cercanos con los que ya tengan confianza. Prefieren evitar las actividades en grupos grandes con gente desconocida por el hecho de que no les agrada ese tipo de actividades pero pudiendo hacerlo sin problemas en caso de ser necesario.

       El rasgo de personalidad de la introversión hace que estas personas parezcan tímidas debido a que no expresan tanto sus opiniones abiertamente en grupo. Pero lo hacen conscientemente y sintiéndose más cómodos de esta forma sin que esto afecte a su autoestima y salud emocional. Se sienten más confortables de esta manera y no tienen la necesidad de comportarse de otro modo.

       Una persona con Timidez, al contrario que alguien con Introversión, busca participar y comunicar su opinión al resto del grupo, deseando entablar más contacto pero se siente incapaz de hacerlo o supone un gran esfuerzo obligarse a dar el paso.

        La persona con timidez puede desarrollar fobia social con más facilidad que alguien introvertido por el malestar adiccional que le supone el querer comunicarse pero sentirse incapaz de hacerlo. Si bien, como en todo, existen matices en los niveles de timidez, mientras que algunas personas pueden ser ligeramente tímidas y costarles relativamente poco superar sus barreras emocionales para expresarse, a otras les supondrá una traba mucho mayor conseguir expresar su opinión.

       Se pueden nombrar otras diferencias tales como:


INTROVERTIDAS: 
  • Las personas introvertidas eligen no realizar actividades grupales y dinámicas que les pongan en contacto con el mundo exterior de forma constante. Esto no se debe a que no tengan habilidades para relacionarse con los demás, sino que no les gusta estar en grupos numerosos, sobre todo si son desconocidos. Prefieren los grupos reducidos e íntimos.
  • Las personas introvertidas tienen un mundo interior muy rico y están más pendientes de sus propios sentimientos y pensamientos que de la información del exterior.
  • Estas personas suelen tardar en ganarse la confianza de los demás, se expresan menos y pueden parecer retraídas, por lo que, en muchas ocasiones, se las califica como tímidas. Sin embargo, esto no es así. Al ser una opción elegida por ellos mismos, no les supone sentimientos de inferioridad o frustración, por lo que no tiene consecuencias negativas para su salud psicológica.

TIMIDAS:

  • Las personas tímidas sienten miedo a las situaciones sociales. Les gustaría relacionarse con los demás pero no pueden hacerlo por miedo o porque tienen dificultades para manejarse en sociedad.
  • Esta incapacidad les provoca ansiedad, lo que puede llevarles a evitar los contactos sociales. Si esto se generaliza a muchas situaciones, la persona puede desarrollar un trastorno de fobia social que le lleve al aislamiento. Las personas tímidas irán reduciendo sus contactos sociales, buscando situaciones en las que no tengan que relacionarse. Esto les impide llevar una vida satisfactoria porque deben renunciar a multitud de oportunidades y relaciones que en realidad desearían aprovechar. En los casos más graves el aislamiento puede ser casi total e inhabilitar a la persona para llevar una vida normal.
     
       La diferencia más importante, por tanto, es que la persona introvertida se relaciona poco con los demás porque lo elige, por lo que no le provoca ninguna complicación psicológica. La persona tímida desea relacionarse pero no lo hace porque no puede, lo que le provoca ansiedad, frustración e insatisfacción y puede llevarle a desarrollar graves problemas psicológicos.






viernes, 25 de abril de 2014

SUSAN CAIN: EL PODER DE LOS INTROVERTIDOS

LA INTROVERSIÓN VERSUS EXTROVERSIÓN

Introvertido, pero no tímido


       Para alguien como yo, que es más introvertida que extrovertida, y sé que para muchas otras personas introvertidas, este tema resultará muy común, ya que en innumerables ocasiones se relacionan los términos de extroversión y éxito, y se intenta erróneamente "convertir" una persona introvertida en extrovertida.

       Sin embargo, nuevas y "no tan nuevas" investigaciones nos muestran que la introversión no es una debilidad a mejorar, sino simplemente una característica de personalidad, que no es ni mejor ni peor, sino simplemente diferente.

       Saber diferenciar es la clave, ya que personas que son tímidas pueden refugiarse en el concepto de introversión, sin embargo, si lo que sientes es incapacidad de hacer algunas cosas por miedo, debes considerar que es más timidez, y buscar tu forma de enfrentarlo.

     Si eliminamos la confusión entre timidez e introversión, podemos comenzar a observar que la introversión no es tan mala. De hecho, tiene sus beneficios.

LIDERAZGO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

¿Puede una persona introvertida ser buena liderando?

      Se tiende a pensar que las personas carismáticas y con facilidad para el contacto grupal son los mejores líderes, mientras que alguien introvertido tendrá dificultades, debido a su propia naturaleza solitaria. Si bien es cierto que alguien introvertido probablemente buscará trabajo en solitario, también es cierto que pueden ser excelentes trabajando en grupo, y por tanto liderando uno.

      Un líder introvertido será más abierto a escuchar las opiniones de otros y aplicarlas, reflexionar, planificar y estará más orientado a las metas grupales que a su propio reconocimiento individual.

       Sin embargo, en esta sociedad, se tiende a sobrevalorar el uso del trabajo grupal, haciendo que personas introvertidas deban adaptarse a estándares extravertidos.

       No le resto importancia a la lluvia de ideas, a una buena discusión grupal o el aporte en un grupo, pero cuando se abusa de este método, también se desaprovechan características y habilidades de este grupo introvertido.

    Una persona introvertida no será usualmente la que aporte las mayores ideas durante una reunión grupal, pero no quiere decir que no las posea. Probablemente para ellos, las mejores ideas ocurren en solitario.

     Ambas opciones, extroversión e introversión, son igual de válidas, pero es hora de considerar estas diferencias y sacarles provecho. El trabajo individual, antes del consecuente trabajo grupal, también puede traer muchos beneficios, y usar las habilidades de los introvertidos y extrovertidos por igual.

     Considera si como líder, has dejado pasar desapercibido dentro del grupo a algún miembro, y si ese miembro puede tener grandes ideas, que no han sido aprovechadas al máximo. De igual forma si eres introvertido considera, de ser posible,  tus ideas por adelantado, aquellas que pueden servir y aquellas que siemplemente te parecen creativas, y prepararlas para las actividades grupales.

Si venimos predispuestos de naturaleza, y además han habido cientos de aportes por parte de sujetos introvertidos, ¿porqué sería esta misma característica la que debemos cambiar? 

El mundo está hecho de diferencias, el truco está en aceptarlas y aprender a ver el mundo desde los zapatos del otro. Sea cual sea tu personalidad, nunca es tarde para sacarle provecho, y adaptarte a las diferencias.
   




       Para entenderlo mejor, este video expresa a la perfección lo que siente una persona introvertida y el hecho de que todos somos necesarios e importantes sin importar la forma como interpretemos la vida desde nuestro fuero interno............. las personas introvertidas son tan necesarias e indispensables para la sociedad como las extrovertidas .......... Deben cambiar los paradigmas.........


miércoles, 23 de abril de 2014

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CELÍACAS Y CATÓLICAS








Artículo publicado en la revista Kerigma, publicación de la Acción Católica de Venezuela – Año IX N° 27 Septiembre-Diciembre 20

Escrito por: Lic. María Teresa Aguerrevere de Lecuna – Psicóloga Clínica y Comunitaria.
Usted, amigo lector, posiblemente nunca ha oído hablar de la Condición Celíaca porque el reconocimiento de la frecuencia, causas y manifestaciones de esta condición es relativamente reciente.

La Condición Celíaca es un síndrome de mal absorción intestinal, de carácter hereditario, originado por una conjunción de genes que provocan intolerancia permanente al gluten y destrucción de las células absorbentes del intestino delgado. Esta Condición tiene mayor incidencia en las poblaciones del Norte del mediterráneo, como españoles, italianos, franceses y sus descendientes en América.

Las personas que tienen esta condición pueden presentar manifestaciones como diarreas crónicas, estreñimiento, falta de apetito, pérdida de peso, distensión abdominal, alteraciones del carácter y en los niños, retraso en el crecimiento. Estos síntomas pueden observarse en muchas enfermedades, lo cual hace difícil su diagnóstico; a veces se asocia a la diabetes juvenil. Es importante acudir a un gastroenterólogo o pediatra experto, pues no diagnosticarla, ni tratarla puede llevar a una desnutrición severa, depresión, irritabilidad, infertilidad, osteoporosis, abortos a repetición y mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. La gran mayoría de los alimentos procesados en la industria alimentaria, como las salsas o enlatados contienen gluten. Los Celíacos deben estar muy atentos a leer la letra pequeña de las etiquetas de los productos que informan su contenido, pues cantidades pequeñas de esa proteína pueden desencadenar trastornos importantes. En muchos países, lamentablemente informar acerca de esto no es obligatorio.

La condición Celíaca no es obstáculo para llevar una vida plena. Una vez diagnosticada y tratada con una dieta libre de gluten, deja de ser problema. La comida tradicional venezolana, como en muchos países latinoamericanos, se basa en la cultura del maíz, que no contiene gluten.
Para los Católicos el sacramento de la Comunión es fuente de vida y de fuerza espiritual, pues la Hostia Consagrada es el cuerpo de Cristo, “porque por este sacramento nos unimos a Cristo y nos hace partícipes de su Cuerpo y de su sangre para formar un solo cuerpo” (cf. 1Co 10, 16-17) y Cristo es sinónimo de vida y fuerza.

La Hostia, como todos saben, está hecha a base de trigo y el trigo contiene gluten. Ustedes se preguntarán, pero ¿esa pequeñísima cantidad de trigo puede afectar a los Celíacos?… Pues sí, esa pequeña cantidad de gluten puede afectar a los Celíacos. Para los Católicos Celíacos esto es un grave problema, ante la imposibilidad de poder recibir la Comunión bajo la especie de pan, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, en búsqueda de una mayor fidelidad al mandato de Cristo en la última Cena, se pronunció en un Comunicado de la Conferencia Episcopal Española que dice “los Celíacos pueden comulgar solo bajo la especie de vino, ya que las hostias elaboradas con harinas especiales sin gluten se consideran materia invalida para el sacramento” (Protocolo del 19/07/1995). En este mismo comunicado, se aceptan la elaboración de hostias con harinas panificadas con una mínima cantidad de gluten, las cuales no se elaboran en nuestro país. El Grupo de Apoyo al Celíaco de Venezuela se ha dirigido al Palacio Arzobispal en busca de orientación y Mons. Nicolás Bermúdez, Obispo auxiliar de Caracas, ha expresado en este sentido que “Ellos como cristianos Católicos, tienen derecho a la Eucaristía. En situación de enfermedad la iglesia permite que reciban la Eucaristía en la forma de la sangre de Cristo, es decir, con el vino consagrado”.

Las personas Celíacas que deseen comulgar bajo la especie del vino deben ponerse en contacto con el párroco y pueden llevar este artículo como referencia a fin de establecer los pasos pertinentes. También pueden contactar al Grupo de Apoyo al Celíaco de Venezuela quienes les pueden proporcionar un pequeño cáliz para su uso personal y toda la información que necesiten

martes, 22 de abril de 2014

Celiaquía en la edad adulta: estado de la ley y riesgos | Dr. Eduardo Cu...





ENFERMEDAD CELÍACA EN PERSONAS ADULTAS





Existen personas adultas sin sintomas o con sintomas muy confusos relacionados con Enfermedad Celiaca los cuales son atribuidos a Síndrome de Colón Irritable, al estrés o a otras enfermedades y la falta de diagnóstico o detección tardía o puede llevar al paciente a complicaciones u otras enfermedades asociadas

                                                                                                                     
                         

miércoles, 16 de abril de 2014

ENFERMEDAD CELIACA E INTOLERANCIA AL GLUTÉN PARTE I


¿Qué es la Enfermedad o Condición Celiaca?

     La enfermedad celíaca (EC) también, conocida con diversos nombres como condición celíaca, celiaquía, enteropatía por sensibilidad al gluten, enfemedad de Gee Thysen, enfermedad de Gee Herter, esprue no tropical, esprue celíaco, enfemedad de Huebner Herter, es la intolerancia alimentaria más frecuente de la especie humana.
La celiaquía es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y a los productos derivados de estos cuatro cereales.
Las prolaminas, reciben distintos nombres de acuerdo al cereal de procedencia:

Trigo = gliadina

Avena = avenina

Cebada = hordeína

Centeno = secalina



El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema y ésta es las más utilizada en la industria alimentaria. La EC no es una alergia al gluten, sino una intolerancia permanente al gluten, ya que el mecanismo a través del cual el gluten es tóxico para los pacientes celíacos, es totalmente diferente que en la alergia.
En la EC se observa lesión de la mucosa del intestino delgado, que reduce su capacidad de absorber alimentos para cubrir las necesidades adecuadas del enfermo.
La sintomatología es amplia y variada: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal, cambios de carácter, falta de apetito, anemia, dermatitis herpetiforme y retraso del crecimiento en niños, sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta él diagnóstico.
Es una condición genética, se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente. Puede asociarse a otras enfermedades crónicas como: diabetes, epilepsia, síndrome de Down, etc.

El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal y marcadores serológicos. Nunca se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique.
El único tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que conlleva la recuperación y normalización del intestino y permite llevar una vida plena, por ello hoy en día, mas que de enfermedad celíaca, se habla de “Condición celíaca”

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PARTE II

IMPORTANCIA DE ENTENDER COMO NOS AFECTAN LA PROPORCIÓN DE GRASAS EN NUESTROS VASOS SANGUINEOS.




     

        Es importante que los lectores de este Blog entiendan que las grasas no solo son importantes para nuestro organismo sino necesarias pues todas las celulas de nuetro cuerpo estan formadas por fosfolipidos que son un tipo de grasa y que el colesterol es importantisimo y necesario dentro de nuestro organismo para fabricar hormonas y bilis. Esto significa que una alimentacion sin grasas no tiene sentido. De lo que hay que hablar es de proporciones, es decir, es malo el exceso y la deficiencia de las grasas en nuestro organismo.
   
       El otro punto que el lector debe entender por más que se le haga difícil, el hecho de que a mayor cantidad de carbohidratos simples, procesados y hasta el exceso de carbohidratos complejos, se transformaran en grasa dentro de nuestro organismo, por lo que no debe extrañarnos el aumento de peso a pesar de no comer grasas. Es por ello que lo importante son las proporciones y saber que lo que comemos a veces puede aumentarnos de peso sin saber. Por ejemplo, la ingesta de Cereales inflados aumentan el peso de las personas aunque no tengan agregados de azúcar o grasas.

Para entender mejor estos puntos sobre nutricion, los mismo se detallaran mejor en proximas entradas del Blog.

Perfil Lipidico


    
       Sobre el Perfil Lipídico o de Lipidos del que se habla como examen de laboratorio de realización obligatoria en medicina, para conocer parte de los aspectos de la salud cardiovascular, es una determinación detallada de las grasas en sangre. Mide el Colesterol Total, Colesterol HDL, Colesterol LDL y Trigliceridos, todos ellos importantes como prueba inicial para la evaluacion de riesgo.

       El Colesterol Total se compone del Colesterol "bueno" y "malo" por lo que mide la cantidad total de colesterol en su sangre en un momento determinado. Se mide en miligramos por decilitro ( mg/dl ) y es aconsejable tenerlo en menos de 200mg/dl.
     Las Lipoproteinas de Alta Densidad (HDL) o Colesterol "bueno" recogen, transportan el exceso de Colesterol "malo" o Lipoproteina de Baja Densidad ( LDL ) de sus arterias y lo lleva hacia el higado donde pueden eliminarse del cuerpo, por eso es llamado "Colesterol Bueno".
     Cuanto más alto sea su nivel de HDL mejor. Si es igual o mayor a 40 mg/dl es más beneficioso y se considera como un factor que disminuye el riesgo de sufrir una cardiopatia.
     La relacion entre Colesterol Total y HDL o Colesterol Bueno (CT/HDL)  un valor que permite a los médicos evaluar el riesgo de presentar cardiopatía. Se divide el valor o resultado del Colesterol Total de un a persona entre el valor o resultado del Colesterol HDL y la relación o valor resultante de esta división. Si es baja, indica menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
     El Colesterol Malo esta asociado al deposito de grasas en las arterias disminuyendo el flujo sanguíneo y por ende disminuyendo la oxigenación de los organos especialmente del corazón predisponiendo a Infartos cardiacos y ACV.
     Si una persona tiene antecedentes personales de cardiopatía coronaria o de diabetes o si presenta multiples factores de riesgo, su LDL deberia ser menor a 100 mg/dl.
     Los Trigliceridos se componen de acidos grasos y glicerol. Al igual que el colesterol, ellos circulan en su sangre, pero se almacenan en la grasa corporal y se usan cuando el cuerpo necesita energia adicional y en ayunas. Mientras que su nivel de Trigliceridos puede verse afectado significativamente si ha comido recientemente, su Colesterol Total y HDL solo se afectan levemente.
Despues de comer, su nivel de trigliceridos aumenta significativamente.Si su cuerpo procesa las grasas eficientemente, el nivel de Trigliceridos disminuira de forma natural.
        Otra prueba importante es la Glucosa en sangre o Glicemia o tambien llamada Glucemia. En ayunas la Glicemia deberia ser menor a 110 mg/dl. Los valores altos se asocian con comer antes de una prueba y a Diabetes.
        La evaluación del higado que es un órgano importantisimo en el metabolismo de grasas y azúcares debería ser evaluado a través de las transaminasas que son TGO y TGP.









Test Sencillo Para Calcular Su Riesgo de Padecer una Enfermedad Cardiovascular incluido Infarto Cardiaco y Accidente Cerebro Vascular.

     El siguiente Test te ayudara a calcular tu riesgo de tener un infarto o angina de pecho en los proximos diez años.

EDAD                                          PUNTAJE

Para Hombres:

Menor de 40                                    (0 Puntos)
De 40-44                                           (1 Punto)
De 45-49                                           (2 Puntos)
De 50-54                                           (3 Puntos)
De 55-59                                           (4 Puntos)

Mayores de 60                                 (5 Puntos)

Para Mujeres:

Menor de 45                                    (0 Puntos)
De 45-49                                          (1 Punto)
De 50-54                                          (2 Puntos)

Mayores de 55                                (3 Puntos)

__________________________________________________________________________
1.- Antecedentes Familiares de Problemas                    Si la respuesta es Si (anotar 2 Puntos)
Cardiacos como padre o hermano menor                      Si la respuesta es No (anotar 0 Puntos)
de 55 años y o madre o hermana menor
de 65 años.

2.- Realización de ejercício físico regularmente            Si la respuesta es Si (anotar 0 Puntos)
durante al menos durante 30 minutos tres                      Si la respuesta es No (anotar 1 Punto)
veces por semana.

3.- Hábito de fumar en la actualidad o sin                     Si la respuesta es Si (anotar 2 Puntos)
fumar desde hace 1 año.                                                 Si la respuest es No (anotar 0 Puntos)

4.- Sobrepeso u Obesidad (IMC mayor de 25)              Si la respuesta es Si (anotar 1 Punto)
o una Circunferencia Abdominal mayor de                   Si la respuesta es No (anotar 0 Puntos)
lo normal ( Circunferencia Abdominal normal
en el Hombre dbe ser menor de 102 cm y en
la Mujer menor de 81 cm).


Resultados:

Puntuacion de 0-3= Riesgo Bajo
Puntuacion de 4-7= Riesgo Moderado
Puntuacion de 8 += Riesgo Alto

     El Indice de Masa Corporal es un indicador de uso frecuente para medir la prevalencia de sobrepeso y obesidad y se define como el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros.
IMC= Peso en kg / Estatura en metros al cuadrado, es decir: 

                                    IMC=Kg / (m2)

       Un IMC o Indice de Masa Corporal superior a 25 Kg/ m2 se define como sobrepeso grado 1, pero para mayor practicidad veamos la tabla:
Tabla de Indice de Masa Corporal

IMC                 Condición
18-24                 Normal
25-30                 Sobrepeso
30-35                 Obesidad I
35-40                 Obesidad II
Mayor de 40      Obesidad III


............... continuaré en Enfermedades Cardiovasculares Parte III

Entrevista a Representantes de la Fundación Celíaca de Venezuela