lunes, 4 de noviembre de 2013

CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA INSOLACIÓN

Cómo Prevenir o Tratar Fácilmente la Insolación Antes de que se Convierta en una Emergencia.


       La Insolación, también conocida como "Golpe de Calor" aunque no son lo mismo (el Golpe de Calor es la evidencia de que se ha iniciado una deshidratación y la Insolación es una complicación posterior al Golpe de Calor donde empiezan a observarse síntomas neurológicos), son la consecuencia más grave del exceso de calor, debido a la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal (entre 39,4°C y 41°C). Es una situación que puede producir graves daños al organismo dado que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente a elevadas temperaturas. Entre los órganos más afectados se encuentra el cerebro, de forma tal que si el golpe de calor no se trata rápidamente puede producir graves daños en el mismo. Los riñones también pueden resultar extremadamente afectados.
Síntomas de una Insolación.
Entre los síntomas mas comunes de la insolación incluyen:
a) Dolor de Cabeza

b) Mareo
c) Desorientación, agitación o confusión.
d) Aletargamiento o fatiga
e) Piel Seca, caliente y enrojecida. Sudoración excesiva al principio y posteriormente disminuye al máximo la capacidad de sudar ( deshidratación ).
f) Fiebre ( mayor o igual a 39,4 ° C ).
g) Pérdida de conciencia.
h) Palpitaciones.
i) Alucinaciones.


       Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente, con una combinación de todos los síntomas o de alguno de ellos. Estos síntomas pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas de salud y por lo tanto es conveniente consultar a su médico para que haga el diagnóstico.
Deshidratación por Insolación.

       Cuando una persona se expone por tiempo prolongado al sol, puede ocurrir una deshidratación por Insolación y esto ocurre porque el cuerpo pierde agua y minerales esenciales como sodio, potasio, bicarbonato de calcio y fosfatos. Es una enfermedad que puede complicarse tal como ocurre cuando la deshidratación es producida por diarrea, vómitos y fiebre, especialmente en los niños cuya composición de agua es mayor del 60 % y no tienen suficientes mecanismos de compensación.
       El estado de deshidratación, tiene consecuencias negativas en muchas partes del organismo, tales como disminución de la circulación sanguínea, afectando los riñones y como consecuencia inmediata de esto se disminuye la producción de orina. En el cerebro se altera el nivel de conciencia y el estado mental general.
       También pueden complicarse fácilmente con una deshidratación, los ancianos y personas enfermas, especialmente los que sufren del Corazón y de Diabetes.

Síntomas de una Deshidratación por Insolación.
(Golpe de Calor)
      
       Se caracteriza en todas las personas más o menos de la misma manera:
a) Sed
b) Fatiga
c) Mareo
d) Confusión
e) Palpitaciones.
En los niños, existen Signos y Síntomas adicionales que hay que tomar en cuenta y son muy característicos:
a) Ausencia de lagrimas cuando llora
b) No moja pañales durante más de 3 horas
c) Ojos hundidos
d) Fiebre alta
e) Apatía
f) Irritabilidad
g) Piel que no vuelve a su sitio al pellizcarla y soltarla
h) Boca y mucosas secas

¿Cómo actuar cuando veamos una persona con signos y síntomas de Insolación?
Medidas de Soporte Básicas para el Paciente.
1.- Lleve a la persona a un sitio fresco, a la sombra pero que no esté al aire libre. De lo contrario y al seguir expuesta al Sol aunque sea reflejado, la temperatura corporal podría no descender o incluso subir más.
2.- Es conveniente colocar a la persona afectada con los pies en una posición elevada para poder mantener el flujo sanguíneo cerebral suficiente y pueda mantenerse despierta y menos confusa.

3.- Desvista en lo posible a la persona afectada e intente disminuirle la temperatura corporal, tratando de llevarla desde temperaturas mayores de 40°C a 38°C, aplicando lo que tengamos a la mano lo más rápido posible, desde aplicar alguna tela mojada hasta bañarla si es posible con agua fresca. El uso de hielo es un poco controvertido por el hecho de puede producir escalofríos fuertes en algunas personas y se sabe que es un mecanismo de retención de calor del cuerpo. Lo importante es disminuir la temperatura sin llegar a producir hipotermia a la persona afectada.
 
4.- Mueva a la persona afectada, siempre que sea posible hacia lugares donde haya aire acondicionado o utilizar un ventilador.

5) Llevar un control continuo de la temperatura del paciente insolado las primeras horas, por si vuelve a subir la temperatura, poder aplicar más tratamientos fríos.
6) Si la persona no ha perdido la conciencia se le puede dar agua a sorbos pequeños poco a poco para iniciar la hidratación lo más pronto posible. En caso contrario llevarlo al centro de salud más cercano.

7) En algunos casos nos vemos en la necesidad de administrar tratamiento de tipo antipirético (para hacer que disminuya la fiebre), pero para ello debemos acudir al médico inmediatamente una vez que se le han dado las medidas de soporte al paciente y el profesional de la salud se encargará de indicar el tratamiento y la dosis adecuada en cada situación.

  


  
¿Cómo se puede evitar una Insolación?
       Existen precauciones que pueden ayudarle contra los efectos adversos de la insolación, entre las que se incluyen:
a) Beber abundantes líquidos durante las actividades al aire libre, sobre todo en días calurosos. El agua y las bebidas deportivas son las más apropiadas por su contenido abundante de electrolitos (minerales que se pierden con la sudoración excesiva). Evite el té, café, las bebidas con gas y el alcohol, ya que pueden provocar deshidratación por el agregado excesivo de azúcar.
 
b) Utilice ropa ligera, fresca y de colores claros que no absorban la radiación solar.
c) Programe las actividades físicas al aire libre en las horas más frescas del día .
d) Protéjase del Sol utilizando sombrero, lentes o gafas de sol y sombrilla.
 
e) Aumente el tiempo que pasa al aire libre de forma paulatina, para permitir que el cuerpo se acostumbre progresivamente al calor.
f) Durante las actividades al aire libre descanse con frecuencia para tomar alguna bebida o rocíe el cuerpo con agua o algún tipo de aerosol refrescante para evitar el sobrecalentamiento.
g) Cuando el día sea extremadamente caluroso, es preferible mantenerse en casa el mayor tiempo posible.
h) En caso de que una persona esté en presencia de una complicación por insolación, en especial, la deshidratación, debe ser llevada a un médico de  emergencia para la administración necesaria y urgente de líquidos por vía intravenosa y poder compensar la pérdida de líquidos y electrolitos. Generalmente se aconseja reposo en cama y la temperatura puede fluctuar de forma anormal durante semanas después de la Insolación.
¿Cómo actuar ante la Deshidratación por Insolación?
       Cuando la Deshidratación por Insolación es detectada a tiempo, puede ser tratada en casa, por lo general cuando es leve y se recomienda aumentar la ingesta de líquidos que contengan los minerales antes mencionados como los sueros de rehidratación oral que venden en farmacias y/o el agua de coco que es una forma sumamente eficaz de rehidratar y reponer los electrolitos de forma natural, por supuesto si tenemos la posibilidad de conseguirla .


       En la deshidratación moderada pueden ser necesarios líquidos intravenosos, aunque si se diagnóstica a tiempo (cuando no hay compromiso de la conciencia o alteración mental), la rehidratación por vía oral puede ser eficaz al igual que en la deshidratación leve pero con una vigilancia más estricta de los signos y síntomas del paciente.
       Los casos de deshidratación grave deben recibir tratamiento en una emergencia médica en un centro de salud y deben tratarse con líquidos endovenosos de forma inmediata.
¿Cómo se debe evitar la Deshidratación por Insolación?
       Se debe tomar precauciones para evitar los efectos nocivos de la deshidratación, incluyendo las siguientes:
a) Debe beber abundantes líquidos, sobre todo cuando este trabajando o jugando bajo el sol.
b) Asegúrese de beber más líquido del pierde.
c) Programe las actividades físicas al aire libre en las horas más frescas del día.
d) Evite preparar en casa soluciones de líquidos y sales para los niños sin tener conocimiento de las proporciones de cada uno porque podría complicar su condición de salud. Para ello, existen en farmacias, soluciones estériles listas para tomar, que favorecen la reposición de agua y electrolitos ayudando a mantener el equilibrio de electrolitos que se pierden en abundancia durante la exposición al sol.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario