COMO HAGO MI RITUAL DE BELLEZA EN CASA.
De nada sirve ir a la peluquería, frecuentar al esteticista y visitar al dermatólogo si usted no cuida diariamente su piel en casa, que es donde debe comenzar el ritual de belleza. Los hábitos sencillos, como una alimentación equilibrada, abundante agua y dormir lo suficiente, pueden hacernos lucir mucho más bellas y saludables.
En tal sentido, hay que destinar un tiempo al cuidado de nuestro rostro, distribuyendo mejor nuestra agenda. El cutis merece los mejores cuidados de nuestra parte, escogiendo los productos indicados para cada caso especifico.
A continuación le cuento como conservar la belleza del rostro sin hacer grandes inversiones y sin tener que salir de casa.
RITUAL DE BELLEZA PASO A PASO
Lo Básico.
1.- LIMPIAR EL ROSTRO: Es el primer paso para dejar la piel suave y tersa y debe hacerse dos veces al día con el producto indicado para su tipo de piel.
a) La limpieza de la mañana elimina el exceso de grasa producido durante las horas de sueño, así tengamos aire acondicionado o ventilador en nuestra habitación y con más razón hay que hacer esta limpieza, por el polvo y humedad que se movilizan dentro del área en la que dormimos, gracias a estos aparatos y que se adhiere a nuestro rostro.
b) La limpieza del cutis en la noche, permite no solo la eliminación la grasa, sino que quita los residuos de maquillaje y de la contaminación atmosférica que nos rodea y que actúa como elemento oxidativo, dañando la tersura y la calidad general de la piel.
Cómo se hace: Primero se realiza la escogencia del producto adecuado para hacer la limpieza correcta para cada tipo de piel. Se aplica de forma circular y ascendente. Luego se retira con agua preferiblemente.
Qué producto usar: Las cremas indicadas para pieles secas, son aquellas que contienen componentes oleosos y los geles o lociones que son menos grasosos, son ideales para pieles grasas y mixtas. En todos los casos busque un producto hipoalérgenico y no comedogénico ( que produce comedones, es decir, acné, espinillas o barros como se le llama en algunos lugares). Los productos no comedogénicos son libres de sustancias que puedan provocar taponamiento de los poros produciendo comedones.
Frecuencia de Aplicación: La aplicación del producto va a depender de las indicaciones del mismo, por eso es importante que leamos las instrucciones del producto, debido a que algunos son de aplicar con el rostro húmedo y otros con el rostro seco. la aplicación siempre debe ser con movimientos circulares y ascendentes para ir contra la gravedad y no contribuir con la tan odiada flacidez que aparece con los años.
2.- TONIFICAR EL ROSTRO: Después de limpiar, aplique la Loción Tónica para retirar los residuos de crema o gel que queden en el cutis, refresca el rostro, cierra los poros y equilibra el pH de la piel. Para muchas personas, hablar de pH es algo sumamente abstracto e intangible pero es quizás una de las cosas más importantes. Para que los productos de limpieza para el rostro, remuevan impurezas de la piel que se han acumulado durante el día por factores propios como la grasa y factores externos como la contaminación del aire que respiramos, deben tener una composición que facilite la eliminación de estas impurezas y altera por lo mismo, el pH de nuestra piel que es ligeramente acido y se convierte en ligera a moderadamente alcalino, por lo que al tonificar le devolvemos a la piel el pH que debe tener para mantenerse sana. Un pH alterado en nuestra piel, puede dañarla de muchas maneras, desde su textura, color (irritaciones, resequedad), infecciones por hongos, bacterias etc. De allí la importancia de conocer los motivos por los que se recomiendan estos pasos y en este estricto orden.
Como se hace: Puede poner la loción tónica en la mano y aplicarla en el rostro o con un algodón siempre de forma suavemente circular y ascendente. No es necesario enjuagar después, porque el tónico no deja residuos grasosos.
Que producto usar: Evite las lociones que contengan alcohol, pues irritan y resecan la piel. Las que contienen a acido salicílico son indicados para personas con acné. Usar las hipoalergénicas preferiblemente.
Frecuencia de Aplicación: En la mañana y en la noche después de la limpieza facial. Siempre en ese orden. Repita el procedimiento por la tarde, después de la limpieza facial en pieles muy grasosas ( seborreicas ).
3.-HIDRATAR: La hidratación refuerza la protección de la piel y ayuda a recuperar la humedad natural después de los procedimientos antes aplicados. Esta protección se refiere a los factores climáticos (frio, viento, sol) y de los fenómenos ambientales (contaminación). Hay que enfatizar en esto: la hidratación es necesaria tanto en pieles normales, secas, como en pieles grasosas y mixtas.
Como se hace: Se debe colocar una pequeña cantidad de hidratante en la palma de la mano, frotando una contra otra o poner varios toques de crema en varias partes del rostro (mejillas, frente, nariz, mentón) y en cualquiera de los casos, distribuir la crema con movimientos suaves, circulares y de manera ascendente.
Que Producto Usar: Al momento de escoger el hidratante, es fundamental saber que al igual que para los productos de limpieza y lociones, los hidratantes deben ser escogidos de acuerdo al tipo de piel y los hay en gel loción y crema. No es que un producto hidrate menos que otro, lo que varia es su consistencia y sobre todo la composición que esta hecha para adecuarse a cada tipo de piel.
Los geles y lociones están hechos para pieles jóvenes o que sean muy grasosas o mixtas y las cremas son ideales para las pieles secas pues tienen mayor contenido graso en su composición. Las normales pueden usar cualquiera , pero es poco común una piel totalmente normal.
Diferentes tipos de hidratantes: Cremosos, más fluidos tipo Loción y Gel
Actualmente el hidratante trae en su composición protector solar con al menos un FPS de 15 como se describió en el articulo de Foto- Prevención Responsable e Inteligente y si no trae protector solar pues no lo compre porque el sol mancha y envejece. Es bueno recordar que este hidratante con protector solar no sirve para ser usado en la playa o en la piscina. Debe utilizarse un protector solar destinado para este tipo de actividad al aire libre y con un FPS mayor de 50.
Frecuencia de Aplicación: En la mañana y en la noche si su piel es normal o seca. Si su piel es grasosa o mixta, use hidratante también en la tarde, después de limpiar y tonificar el rostro.
4.- EXFOLIAR: El exfoliante es un producto que tiene una textura áspera ( o abrasiva: término muy empleado por los dermatólogos), el cual es utilizado para remover la capa de células muertas que están depositadas en la superficie de la piel y que no se eliminan con la limpieza y tonificación facial. Con este procedimiento se acelera la renovación celular y la piel queda mas suave, facilitando la absorción de cualquier producto que se aplique en el rostro.
Como se Aplica: Agregue en pequeñas porciones con los dedos, en las diferentes partes de la cara y luego distribuyendo el producto o cantidad suficiente del producto en la palma de la mano y frótela contra la otra mano aplicando posteriormente en el rostro, en ambos casos con movimientos suaves circulares y ascendentes durante al menos 1minuto. Luego enjuague, aplique una loción tónica y después hidrate.
Que Producto Usar: Generalmente las pieles grasosas son las que más exfoliación necesitan pero que el producto sea más ligero, menos oleoso. El exfoliante también se usa en pieles secas, pero con productos más suaves y cuya composición tenga mas aceites o contenido graso.
Frecuencia de Aplicación: Las pieles grasosas y mixtas son las que mas exfoliación necesitan y debe ser realizada una vez por semana. Las pieles normales necesitan ser exfoliadas cada 15 días y las secas solamente 1 vez al mes.
Es fundamental saber escoger el producto como la forma correcta de usarlo. Los movimientos que usted hace cuando aplica cremas en su rostro, estimulan simultáneamente la musculatura facial y si se masajea correctamente la piel y los músculos, se retarda el proceso de envejecimiento. Por eso siga estas flechas que son las que le indicaran la dirección adecuada que deben seguir los productos que usa en su rostro, desde la crema limpiadora hasta la crema antiarrugas.
Estas recomendaciones de cuidado de la piel son básicas hasta los 30 años. A partir de los 30, hay que sumar cuidados a la piel, con un programa antiarrugas.
Lo Extra en Cuidados a Partir de los 30.
5.- PROGRAMA ANTI-AGE (Anti-edad) O ANTIARRUGAS: La renovación celular se hace más lenta a partir de los treinta años y es obligatorio iniciar el uso de una crema antiarrugas. Actualmente las cremas antiarrugas contienen variados principios activos que no solo trabajan sobre las arrugas, acelerando la renovación celular sino también disminuyendo manchas como el Acido Glicólico, o con antioxidantes como la coenzima Q10, liposomas, etc., retardando así la aparición del envejecimiento y facilitando la corrección de imperfecciones.
Como se Usa: Debe ser aplicada sobre la piel limpia y ya tonificada, como se ha explicado en pasos anteriores. Este tipo de crema debe aplicarse de noche porque es más activa y actúa mejor cuando estamos durmiendo, debido a que en ese momento, las células de la piel se renuevan con mayor rapidez, consiguiendo de esta forma, una mayor efectividad del producto
Antes, las personas se aplicaban estas cremas en el día y seguidamente procedían a colocar protector solar sobre el rostro. Esta costumbre se ha ido modificando porque es preferible usarlas de noche y no mezcladas con el protector solar, pues se ha visto que la formación de manchas no disminuye y pueden aparecer nuevas manchas, si la crema anti-edad contiene alfa hidroxiácidos como el Ácido Glicólico, por lo que es mejor su uso solo de noche cuando el rostro no esta expuesto a la luz solar y en el día, un hidratante con filtro solar para proteger la piel no solo del sol, sino también del hecho de que la crema con alfa hidroxiácidos deja una mayor sensibilidad en la piel. Es por ello que muchos fabricantes de marcas reconocidas, promueven el uso de cremas Anti-age para el Día con protección solar y cremas Anti-age para la Noche con o sin alfa hidroxiácidos dependiendo de la necesidad de cada piel, por lo que es preferible seguir esta última opción que propone la industria cosmetológica.
Que Producto Usar: La composición de las cremas anti-edad es variada dependiendo de las necesidades de cada piel. Las hay con alfa hidroxiácidos para acelerar la renovación celular y eliminar o disminuir las manchas, con liposomas que consiguen transportar principios activos del producto hasta las capas mas profundas de la piel, actuando sobre las células, fibras de colágeno y elastina que son responsables de la firmeza y elasticidad del cutis. También pueden contener antioxidantes como la coenzima Q10 que impide la acción de radicales libres sobre nuestra piel previniendo el envejecimiento prematuro. De esta forma se diferencia una crema de limpieza o de hidratación con respecto a una antiarrugas.
Frecuencia de Aplicación: Todas las noches, y solo durante el día si esa es la recomendación del fabricante y siempre después de la limpieza y tonificación sustituyendo la hidratante.
6.- EL USO DE MASCARILLAS: Las Mascaras o Mascarillas forman una película sobre la piel para potenciar la acción de las sustancias incorporadas a su formula las cuales se activan según la indicación del fabricante: con agua tibia, espontáneamente al colocarlo en contacto con la piel o las que vienen para añadirle otras sustancias o elementos que refuercen su acción. Contribuyen además a mantener o reforzar los tratamientos previamente aplicados en el rostro.
Existen varios tipos de mascarillas: calmantes, revitalizantes, hidratantes, nutritivas, etc. Todas ellas acompañadas de un efecto relajante.
Como se usan: Se debe limpiar y tonificar para aplicar la mascarilla en la cara respetando el contorno de los ojos y de la boca y deje que actúe durante 10 a 15 minutos o lo que indique fabricante para que pueda conseguirse el efecto deseado, aprovechando esos minutos para relajarse. Para retirar la mascarilla siga atentamente las instrucciones del empaque. Por lo general es necesario enjuagar pero en otros casos y es menos frecuente, no se enjuaga, solo se quita el exceso y lo restante se distribuye bien en el cutis. Esto depende de la composición, ( cremas, pastas, gel, fango o barro termal, velo o película, etc.) y la forma de aplicación de la mascarilla.
Que Productos Usar: La escogencia de la mascarilla va de acuerdo a lo que nuestra piel necesite: Las Calmantes disminuyen la irritación típica del acné, las Tensoras dejan una sensación de lifting o estiramiento durante un tiempo determinado en pieles flácidas, las Revitalizantes para quitar el aspecto de fatiga, etc.
VARIEDAD DE MASCARILLAS
Frecuencia de Aplicación: De acuerdo al tipo de piel y a la composición de la mascarilla. Si es oleosa: En las pieles secas 1 vez a la semana, para las normales cada 20 días y para las grasosas y mixtas, una vez al mes. Si la composición es más astringente y menos oleosa sería: semanal para la piel mixta y grasosa, se mantiene en cada tres semanas para la piel normal y para las pieles secas 1 vez al mes.
En el transcurso de las semanas escribiré artículos sobre cada uno de los productos nombrados en esta entrada con la finalidad de que se conozca la indicación de cada uno de acuerdo a su composición y puedan cumplir con la rutina o ritual adecuadamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario