viernes, 1 de noviembre de 2013

DECORACIÓN: RENOVANDO EL HOGAR PARTE I

RENOVAR EL HOGAR SIN GRANDES OBRAS O DEMOLICIONES

PARTE I

 


       Saber que se puede renovar el hogar en sus distintas áreas, sin necesidad de hacer grandes cambios como demoliciones o construcciones, es un alivio para muchas personas que pagan por asesoría en algunos casos o que están en la búsqueda de información  que les ilumine u oriente en lo que se debe hacer en cuanto a decoración, debido al deseo que tenemos los seres humanos de renovar y respirar otro aire dentro de un hogar y no de una construcción que combine cuatro paredes, un techo, puertas y ventanas sin coherencia ni armonía y que a su vez no cuentan lamentablemente con un alto presupuesto para modificar su estructura, por lo que posponen sus sueños o los eliminan de su vida, debido a que se sienten con la imposibilidad de realizarlos de manera tangible, negándose a si mismos la posibilidad del disfrute y descanso que se obtiene al llegar a un hogar con el que nos identificamos, por tener orden, belleza y nuestro toque personal, sintiéndonos en total confort con el ambiente.
 

 
 
 
        Pero por difícil que parezca hacer grandes cambios sin grandes obras, es posible el milagro y permitirá que el ambiente se vea renovado, bello y confortable, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
  1.- Planificar Bien la Secuencia de los Cambios: Esto es fundamental, ya que no significa que renovar, no lleve su tiempo, aun cuando no hagas obras de envergadura. La secuencia de cambios significa que hay cosas que debes hacer primero para que no interfieran con otras. Por ejemplo, si necesitas pintar, además de cambiar accesorios o muebles, es conveniente empezar pintando y previamente al proceso de pintar se debe pensar en el color que mejor combine con nuestro estilo, los accesorios y mobiliario. Todo con secuencias planificadas.
 
2.- Escoger Bien el Momento de Hacer la Renovación: Hay que hacerlo en el momento que cada quien considere adecuado y cuando no necesite 100% la casa. Por ejemplo: En algunos casos las personas no decoran en vacaciones para no quedarse sin mobiliario por algunos días o por recibir visitas o familiares en esa época. En otros casos, convendrán las vacaciones como época de decorar, por ser el único tiempo del que disponen algunas personas  para hacer modificaciones en el hogar. Cada persona es particular y con situaciones distintas y debe pensar bien sobre las decisiones a tomar de acuerdo a su situación personal.
 
3.- Cambiar la Distribución: Cambiar la distribución de las piezas o mobiliario de un ambiente, es fácil, no ocupa mucho tiempo y con gran frecuencia, resulta un cambio muy efectivo. Se puede simplemente mover las piezas de lugar a otro, comparando como se ven en una posición determinada o haciendo pequeños dibujos o planos a escala con diferentes maneras de distribuir los muebles, hasta dar con la mejor manera de conseguir más amplitud y armonía.

 
 

 

 
4.- Aprovechar al Máximo la Luz Solar: Colocando los muebles hacia las fuentes de luz y evitando ubicar elementos o  piezas altas frente a ventanas y Balcones.
 
Aprovechamiento Máximo de la Luz Natural

 
5.-  Ganar Funcionalidad: Tratar de ganar espacio para conseguir este objetivo: mayor espacio es ganar funcionalidad porque permite despejar y dar amplitud al espacio aun cuando no sea amplio, sin obstáculos visuales, haciendo que la casa se vea mas desahogada y ordenada permitiendo además mayor facilidad para movilizarse a través del ambiente y darle un uso adecuado. Hay formas de decorar sin hacer tan recargada la decoración y permitirle belleza y funcionalidad al ambiente de forma simultánea .

Decoración Funcional para Espacios Pequeños
 
 
6.- Pintar las Paredes: Pintar es una forma infalible de cambiar un ambiente. La escogencia de los colores adecuados para cada espacio va a depender de varios factores como: el estilo de decoración que nos guste, el color de base de muebles y pisos, la sensación que nos generan determinados colores, es decir, como nos afectan psicológicamente y hasta como queremos que se vea de alto o de ancho el espacio. Para ganar altura, se debe pintar el techo blanco y para ganar luz se debe utilizar colores pasteles. Si queremos pintar de acuerdo a la orientación, se debe escoger para el norte, los colores cálidos y para el sur los fríos. Estos criterios múltiples para escoger: "que", "con que" y "como" pintar, se adaptaran a las necesidades y gustos de cada quien.
 
 
 

 
 
 
7.- Opciones Decorativas en Cuanto a Pintura: Puedes decidir en el momento de pintar las paredes, no hacerlo todo de un mismo color e incluso pintar todas iguales y una sola con un tono más intenso, modificando así el espacio desde el punto de vista visual. Otra opción, es la utilización de pintura decorativa o texturizada, dándole un aire totalmente nuevo a la casa.

 
 
 
Colores Variados para la Casa
Tono más intenso texturizado en una sola pared
Diferentes tipos de Pintura Texturizada

 
8.- Pequeños Detalles o Accesorios: Todos aquellos accesorios con los que se pueda crear contraste tanto de color como de textura combinándolos con muebles, cortinas y cenefas, pinturas, arte, flores, libros, revistas, cojines, etc., pueden dar un toque de renovación en los ambientes, desde la sala hasta los baños con un aspecto diferente a la decoración anterior y siempre de acuerdo al estilo elegido.

 
Cojines y Cortinas cambian y renuevan espacios
 
Arte y Pinturas en Renovación de Espacios
 
9.- Tapizar o Empapelar Paredes: Esta opción se consideraba anticuada y en la actualidad es una de las opciones más prácticas para renovar la casa en un día y sin producir molestias prácticamente. Especialmente usado en habitaciones infantiles o dormitorios y últimamente muy usado en una sola pared y las demás pintadas en un solo color que combine con el tapiz, utilizado en salas y otras habitaciones de la casa. Se puede usar un mural de papel tapiz en una sola pared de la habitación, como otra tendencia de moda en los últimos años. 



 

Uso del Papel Tapiz en una sola Pared y las demás pintadas 
Uso del Papel Tapiz tipo Mural
 


10.- Aplicación de Telas a las Paredes: A través de la misma técnica utilizada por el empapelado pero utilizando tela en vez de papel tapiz, como una cálida solución para dormitorios y vestidores.

Entelado de Paredes es una antigua técnica que aun se usa

 
11.- Uso de Vinilos Decorativos: Lo más sencillo que hay en decoración de paredes y que la da un aspecto muy moderno al espacio, ocupando poco  espacio y de fácil aplicación en la pared, además de duradero. Llamado también Sticker de pared. Existe la combinación del uso de vinilos, pintura de un tono más intenso y de una más suave en una sola habitación. Ser Ecléctico es la norma en la actualidad.
 
 
 
 
 
Vinilos Combinados con Diferentes Tonalidades en las Paredes 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario