miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA AUTOESTIMA COMO VALOR INTERNO

La Autoestima como Valor Desarrollado desde Nuestro Interior



       Actualmente se habla de autoestima como instrumento para generar seguridad en si mismo y de esta forma evitar sentirnos menospreciados y reafirmarnos como personas capaces de alcanzar metas ambiciosas.
      
       Es conveniente que revisemos nuestras aspiraciones y planes. Nuestra imaginación con frecuencia, hace que nos visualicemos como triunfadores, dueños de la admiración general y el control absoluto de las circunstancias, sea una competencia escolar, la junta de planificación en la oficina, la reunión de amigos, eventos sociales, etc. A veces las cosas resultaran como esperamos, pero con mayor frecuencia observamos, que todo tiene un final totalmente opuesto, por eso es conveniente, tener metas y ambiciones sanas pero realistas, para no sufrir decepciones provocadas por nosotros mismos y que afectan nuestro futuro indudablemente.
       Cuando la autoestima esta bien estructurada y bien fundamentada en una visión realista, objetiva y coherente de nuestra persona, se puede alcanzar la plena aceptación de nuestros defectos y limitaciones, con el reconocimiento de nuestras aptitudes y destrezas.
       Sin embargo, para que la autoestima sea un valor real, debemos tener unas bases solidas sobre las cuales queramos y podamos edificarla. Si únicamente pensamos en la autoestima como un producto del éxito, la posición social o profesional, una elevada capacidad intelectual o aceptación social, estaremos reduciendo todo, a un actuar soberbio y con fines meramente protagonista, con el riesgo de cerrar los ojos a la realidad de nuestra persona, convirtiéndonos en seres soberbios que piensan únicamente en sobresalir por encima de los demás.

      

       Aunque tener logros en la vida contribuye y nutre, la autoestima es un valor que se sustenta en la sencillez con que apreciamos nuestras capacidades, sin considerarnos mejores o peores que los demas. Hay que recordar que las personas valen por lo que son y no por lo que aparentan ser.
       Por este motivo, se debe eliminar la creencia de que la autoestima se edifica de acuerdo a la consecución de logros a través de las acciones de una persona en determinadas circunstancias. Surge una confusión frecuente en este sentido, pues en realidad la autoestima se construye y edifica como valor desde nuestro interior, de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro.

       Es un hecho que nuestra vida transcurre entre logros y fracasos y es la autoestima como valor desarrollado, formado desde nuestro interior, lo que nos permitirá tener plena seguridad de nuestras capacidades, dando la fortaleza necesaria para superar los momentos de más dificultad en nuestra vida, evitando caer en el desanimo y el pesimismo.
       Si una persona se siente mal porque en un determinado momento no pudo concretar un negocio, tener éxito en un proyecto, ingresar a un nivel superior de estudios o llevar a buen fin sus relaciones personales pero tiene bien fundamentada la autoestima en su interior, ésta le va ayudar a superar ese estado de frustración y desanimo y no cambiará interiormente con facilidad, conservando todo el aprendizaje y en todo caso, al adquirir una nueva experiencia y conocimiento se pondrá más empeño, teniendo más cuidado y siendo más previsor en lo sucesivo. Esta es la actitud de una persona con una autoestima realmente elevada.


       En tal sentido, si tenemos la conciencia del deber cumplido, del esfuerzo empleado y de nuestra rectitud de intención para actuar o hacer las cosas, adquirimos esa seguridad que brinda la autoestima porque sencillamente las cosas o situaciones, no dependían de nosotros en su totalidad y simplemente no estaba en nuestras manos la solución.

       El desarrollo de este equilibrio interior basado en el conocimiento propio se logra, si procuramos rectificar nuestras intenciones haciendo a un lado el afán de ser particularmente especiales, buscando solamente el desarrollo interior del valor de la autoestima.

       La mejor manera de desarrollar internamente la autoestima como valor personal, es reflexionando sobre algunas ideas que nos ayudaran a ubicarnos y conocernos mejor tales como:
a) Evita la Susceptibilidad: No tienes que tomar seriamente todas las criticas hacia tu persona. Analiza primero la verdad que encierra, es decir, la motivación que tienen aquellos que te hacen la critica. Si puedes extraer una enseñanza, haz lo necesario por mejorar, incorporándola a tu vida y si no es así, olvídalo pues no vale la pena menospreciarse por un comentario que seguramente es de mala fe.
       Existe también, en un sentido opuesto, el riesgo de considerarse superior, creyendo que su razón y lógica es la correcta ante una crítica verdaderamente constructiva y al no aceptarla como tal, se toma la actitud de considerarse un ser incomprendido y poco apreciado en su persona, no haciendo la corrección de nuestro error y no permitiéndonos mejorar como personas, lo cual de ningun modo es un valor....  ¡¡Es un defecto!!




b) Procurar Evitar el Sentimiento de Culpa: No te sientas culpable o responsable de los fracasos ajenos y/o colectivos. Hazte responsable, solo por lo que te corresponde. Tu esfuerzo y dedicación hablarán por ti. No olvides proporcionar ayuda y consejo para que otras personas mejoren si es que lo aceptan, lo cual siempre es muy gratificante.


c) Evita SoñarEs muy bueno cuando visualizas las cosas que quieres lograr,  pero todo lo que te propongas conseguir debe estar precedido de un análisis profundo de posibilidades, riesgos probables y calculados, además de planificar la consecución de tus objetivos, reconociendo si está en tus manos alcanzarlo. Evita soñar demasiado.


d) Elimina el Temor de Preguntar: Pierde el temor de preguntar y de pedir ayuda, ya que son los medios más importantes de aprendizaje. Causa más pena la persona que prefiere quedarse en la ignorancia, que quien muestra deseos de saber y aprender sumando más a su desarrollo, formación y mejoramiento personal.


e) Desarrolla tus Talentos y Disfruta de algún Pasatiempo: Si tienes gusto por algo (deporte, pasatiempo, habilidades manuales, etc.), infórmate, estudia y practica para realizarlo lo mejor posible. Si descubres que te falta habilidad, no lo abandones porque es tu pasatiempo y disfrute. Es muy distinto a dejar las cosas por falta de perseverancia. Todos tenemos una habilidad ( nadar, tocar guitarra, pintar, escribir novelas, etc.) y debemos buscar la manera de perfeccionarnos en la misma.


f) Evitar Comparaciones: Si te comparas con otras personas, enfoca sus cualidades para aprender de ellas y cultivar tu persona pero también piensa que esas personas son humanas y tienen defectos aunque tu no puedas verlos. Si les ves defectos pregúntate primero si no los tienes y después piensa como puedes ayudar a los demás a mejorarlos, siempre y cuando quieran hacerlo estas personas.






       La autoestima aparenta ser un valor muy personalista, sin embargo, todo aquello que nos perfecciona o mejora como seres humanos, tarde o temprano se pone al servicio de los demás. Una vez que hemos recorrido el camino, es más sencillo conducir a otros por una vía más ligera hacia esa mejora personal a la que todos aspiramos.

2 comentarios:

  1. El dia a dia es tan duro la gente es tan dura hoy en dia q no les importa lastimar a las personas ya sea por su fisico o algun defecto q tengan... Lo importante es estar bien con uno mismo asi te critiquen total la vida es una sola y hay q vivirla... Buen tema!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cualquier pregunta o sugerencia, pueden hacerla por este medio o por correo electrónico, que gustosa contestaré a la brevedad posible...............

      Borrar